SINOPSIS &

CONTEXTO

(synopsis&context)

TRAILER

(trailer)

FESTIVALES&AWARDS

(festivals&awards)

FOTOGRAMAS

(stills)

DECLARACIONES

(statments)

PRENSA &

DESCARGAS

(press&downloads)

INFORMACIÓN &

CONTACTO

(info&contact)

SINOPSIS (synopsis)

Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 parece reciente y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad. Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.

 

(Spain, 1982. A group of young people dance and drink in a house. The atmosphere is festive and cheerful as the socialist victory in the general elections seems recent and the attempted 1981 coup d’état quite far away. The future looks bright but quickly it also resembles a black hole that devours everything in its path.)

 

 

contexto histórico

En 1982 España da un paso sustancial hacia la normalización democrática. En las segundas elecciones generales celebradas tras la dictadura franquista, el Partido Socialista Obrero Español consigue un triunfo demoledor. Nunca antes y nunca después un partido político en España ha contado con tantos escaños en el Congreso de los Diputados. La victoria del candidato socialista Felipe González sume al país en la euforia, y parece disipar de un plumazo los miedos a las represalias del régimen anterior y sus cuadros militares. El intento de golpe de Estado, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad.

 

Nunca un partido político ha disfrutado de tanto poder durante tanto tiempo. En la década de los ochenta se emprenden reformas destinadas a la recuperación económica del país, la reconversión sectorial y la inclusión de España en la agenda internacional. En el aspecto social, la década de los ochenta se contempla de modo retrospectivo como un periodo de efervescencia cultural y desenfreno lúdico. Los españoles se incorporan a plena velocidad a los usos y costumbres de los países occidentales, el consumo de drogas y la marcha nocturna se generaliza en ciudades y provincias. La sociedad de consumo y el ocio democratizado se convierten en una aleación indisoluble. Es importante estar a la moda, es importante ser libre, es importante ser moderno. Los medios de opinión, aliados con las instituciones y autoridades socialistas, exportan una imagen de España en plena eclosión y ebullición. España será diseño, música, pintura, ilustración, fotografía, y su epicentro será Madrid, una noche ruidosa e inagotable. Toda esta “escena cultural” se etiquetará convenientemente con el nombre de Movida madrileña.

 

Los ochenta aparecen así en el imaginario patrio como un periodo de diversión, exceso, frivolidad, hedonismo, individualismo. Los jóvenes de esa época desean sacarse de encima el rigor y la seriedad de los compañeros de viaje de la lucha clandestina antifranquista, que les queda sorprendentemente lejos, desean romper con sus hermanos mayores, con su dogmatismo, gravedad y desencanto. En un vistazo superficial, la década se muestra, se concibe a sí misma, como una década de esplendor de la clase media, en donde su sustrato moral promueve la consecución de objetivos individuales y materiales. El asociacionismo civil, la movilización política, la solidaridad de clase parecerían desactivarse gradualmente.

 

Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. El país despertaba, y se embriagaba por la ilusión de dejar atrás cuarenta años de dictadura y aislamiento. Podríamos decir también que España sale de una dictadura para abrazar con los ojos cerrados una asunción acrítica de los discursos neoliberales dominantes en la escena internacional.